Noticias

Impulsando la inclusión digital. ¿Puede internet ampliar oportunidades para personas con discapacidad?

La transformación tecnológica tiene en la accesibilidad a uno de sus principales desafíos para garantizar que los contenidos digitales realmente sean accesibles para todas las personas, independientemente de su condición.

España, desde el año 2002, ha desarrollado varias leyes que establecen los niveles de accesibilidad de productos y servicios TIC. Entre ellas, se destaca la UNE-EN 301549:2022 que obliga a que los organismos públicos y determinadas empresas privadas posean sitios web accesibles.

En este marco, la importancia de realizar de forma periódica una auditoría de accesibilidad web con el sello de ADDAW es mayúscula para velar que “el cumplimiento del derecho sea una realidad y no un privilegio”.

Auditoría de accesibilidad de forma periódica

Un informe internacional sobre discapacidades que realizó la OMS en 2011 reflejó que el 15% de la población mundial posee algún tipo de discapacidad. Este estudio expone que existe un porcentaje significativo de personas con diferentes tipos de minusvalías y que continúa en ascenso debido al crecimiento de las enfermedades crónicas y a una mayor longevidad del ser humano.

En este contexto, la accesibilidad es un pilar fundamental de la transformación digital y un reto que deben asumir tanto los gobiernos como las empresas e instituciones para garantizar experiencias tecnológicas inclusivas y que la información en línea sea usada sin problemas no solo por quienes exhiben alguna clase de discapacidad, sino también por otros colectivos como los adultos mayores o jóvenes con menos habilidades digitales.

En España, mediante la UNE-EN 301549:2022, se establecen requisitos esenciales de accesibilidad web para las administraciones públicas, centros educativos privados y empresas privadas que facturen más de 6 millones de euros o con más de 100 empleados.

Por lo tanto, resulta esencial contar con un servicio experto de auditoría como el que ofrece la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web (ADDAW): una organización sin fines de lucro que lucha para que todos los usuarios puedan navegar y gestionar por internet en igualdad de condiciones.

El proceso de verificación profundo que ejecuta ADDAW sigue el estándar de la metodología WCAG-EM y vela por el cumplimiento de la versión española de la norma europea. En tal sentido, desarrolla un informe detallado con todos los aspectos a corregir en la plataforma web y, en función de ello, brinda un asesoramiento necesario para producir todas las modificaciones posibles en los contenidos y así otorgar el sello acreditativo de que el sitio respeta los criterios de accesibilidad.

Beneficios de una web accesible

Todas las plataformas web deben cumplir con el deber social de aplicar diversas herramientas y tecnologías para favorecer la percepción, la navegación e interacción de una persona con discapacidad por el sitio.

El hecho de que una página digital sea accesible depara múltiples beneficios tanto para las organizaciones como los usuarios como el aumento de clientes potenciales; una mejora del posicionamiento SEO; un perfeccionamiento de la experiencia de navegación del usuario; la proyección de una marca responsable socialmente; la reducción de errores, ahorro en mantenimientos y una mayor velocidad de carga en dispositivos y ordenadores.

En efecto, los servicios de auditoría de accesibilidad web que ofrece ADDAW son importantes para generar una concienciación social y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...