Noticias

‘Tengamos el aula en paz’, el último trabajo de Antoni Ballester, padre, maestro, doctor, investigador en educación y escritor, para ayudar a mantener la disciplina dentro y fuera de las aulas

Antoni Ballester fue uno de esos alumnos que el sistema educativo de los años 70 tachó de lo que hoy es conocido como un niño sin aptitudes para el estudio. Esta etiqueta que al principio sufrió, poco después le sirvió como impulso para convertirse en un docente que ama a los niños, la enseñanza y la investigación, y que ha creado su propio método educativo, el ‘Método Ballester de aprendizaje significativo’, puesto en práctica con éxito en aulas de España e Hispanoamérica.

Es autor de los libros Método Ballester. El aprendizaje significativo en la práctica, La importancia de educar. Claves para tener vínculos sanos y positivos, y Educar y Aprender. Conferencias, entrevistas, artículos y experiencia’. Ahora llega su cuarto título: Tengamos el aula en paz, en el que ofrece herramientas efectivas para prevenir y solucionar los conflictos que se producen dentro y fuera de las aulas.

A través de esta obra, Antoni trata de vacunar el aula contra el bullying desde el primer día de clase, cómo solucionar los hurtos y los insultos racistas, cómo motivar a los niños y jóvenes que no quieren hacer nada, qué hacer con el teléfono móvil, la tecnología y la inteligencia artificial, cómo hacer trabajos en grupo de manera muy sencilla y constatar que las amonestaciones, castigar sin recreo o el rincón de pensar ya no funcionan. 

“En mi obra La importancia de educar los padres encontrarán cómo educar en la dirección correcta, tener vínculos sanos y positivos con los hijos y no cometer los grandes errores. ‘Método Ballester’ contiene cómo descargar el trabajo docente y tener el 90-97% de aprobados en todas las materias y niveles educativos a partir de los tres años de edad evitando el fracaso y el abandono escolar y en Educar y aprender la solución de los cuatro mayores problemas de la humanidad: La pobreza, la violencia, el cambio climático y el peligro nuclear”, añade Antoni. 

La educación, un problema y también la solución

Como bien expresa Antoni Ballester, “todos los problemas son de educación. Los problemas de la sociedad nos los hemos encontrado antes, a pequeña escala, los profesores en el aula y los padres en el hogar. Mi libro Tengamos el aula en paz mediante tips, casos prácticos y ejemplos a pie de aula basados en la experiencia diaria y actualizada que han dado excelentes resultados, evita que se produzcan los conflictos, la violencia verbal y física, la insubordinación, la pasividad, el absentismo, el bullying, el abandono escolar y cuando se producen aprovechar para aprender. Soluciona la violencia no solo escolar sino también luego en la sociedad, los alumnos aprenden a largo plazo, se acuerdan de lo que han aprendido, cambian su actitud y es una solución a la educación”.

Sinopsis

“Claves prácticas para convertir el conflicto en una oportunidad de aprendizaje. 

Recursos para docentes y familiares

¿Qué hacer ante un alumno conflictivo? ¿Es posible vacunar al aula contra el bullying? ¿Cómo se gestiona la indisciplina? ¿Funcionan la prohibición o los castigos?

Hay infinidad de situaciones en que el docente debe gestionar, muchas de ellas derivadas de problemas conductuales y disciplinarios del alumnado: violencia verbal y física, insubordinación, pasividad, absentismo, bullying, abandono escolar…

Las aulas, como la sociedad, son diversas y complejas. A menudo, el docente, además de enseñar sus materias y no dejarse abrumar por la burocracia, debe afrontar situaciones que ponen a prueba sus conocimientos y su habilidad. Las estrategias que antaño funcionaban hoy ya no son efectivas, y muchos educadores carecen de recursos con los que gestionar la realidad escolar actual. 

El camino hacia ello es renovarse, leer y formarse de modo continuado a lo largo de la vida profesional, para así conducir a los alumnos hacia una educación en valores, respeto y cumplimiento de las normas. 

Tengamos el aula en paz es un manual para docentes que necesitan ideas y herramientas que funcionen para prevenir, manejar y resolver conflictos. También es una guía útil y actualizada para padres, madres, familiares y cualquier persona interesada en la educación de niños, niñas y jóvenes.

Aprenderás a transformar el conflicto en aprendizaje desde el primer día de clase, reforzando las conductas positivas y creando canales de comunicación efectivos entre profesores, padres y alumnos.

Contiene doce tips basados en la experiencia diaria y actualizada en el aula, que ya han dado excelentes resultados. También, ejemplos reales de solución de conflictos aplicando estrategias creativas, flexibles, plásticas y divergentes.

Una guía para recuperar los valores en la escuela.

Disciplina y educación con un enfoque creativo.

¡El libro que tus alumnos desearían que leyeses!”

Autor

Nació en Bunyola (Mallorca) en 1960. Es padre, maestro, doctor, investigador en educación y escritor. Tras 35 años de carrera profesional entre pasillos y aulas de los centros escolares, haber obtenido reconocimientos en Estados Unidos, Finlandia, México, Colombia y Argentina, y haber participado en congresos internacionales sobre educación, aprendizaje significativo y mapas conceptuales, sigue con la misma vocación, propósito e ilusión que le embarcaron en el sueño de responder a las preguntas: ¿Cómo educar a los niños y niñas? ¿Cómo hacer que los estudiantes aprendan? Algunos compañeros de profesión lo llaman entusiasta; otros, militante educativo, resiliente y hasta visionario; él siempre responde con la misma afirmación: «No quiero cambiar la educación en el mundo; quiero cambiar el mundo con la educación».

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...