Noticias

Rehabilitación de párkinson en Madrid de la mano de Salus Mayores

Sin importar la edad de las personas, escuchar música siempre representa una fuente de inspiración, entretenimiento y concentración.

Debido a los efectos que producen las canciones en el cerebro, se han creado tratamientos alternativos como la musicoterapia, una forma diferente y científicamente comprobada de tratar ciertas enfermedades neurológicas.

Actualmente, centros como Salus Mayores ofrecen terapia musical para personas de la tercera edad, con el propósito de mejorar su estado de ánimo y autoestima, brindar rehabilitación de párkinson en Madrid y disminuir dolencias, entre otros factores que aumentan la calidad de vida de los ancianos.

Salus Mayores aplica musicoterapia para el párkinson

El párkinson es una enfermedad degenerativa que a día de hoy no tiene cura. Sumado a esto, el estudio PARKINSON-2030 Delphi concluyó que, para el año 2030, España aumentará la prevalencia e incidencia de personas con dicho padecimiento. Por estas razones, es crucial preparar sistemas, expertos, condiciones y centros que garanticen el bienestar de los afectados.

En este sentido, el centro de día Salus Mayores ofrece sesiones de rehabilitación con musicoterapia para los pacientes. A través de componentes de la música tales como el ritmo, el timbre, la armonía y melodía, se estimulan diferentes partes del cerebro para recuperar la mayor cantidad de funciones cognitivas posibles y reducir los síntomas.

Para llevar a cabo la terapia, el proceso se divide en dos métodos: el primero se ocupa de la parte receptiva, en el cual se ejercita el sentido de la audición y el cerebro por medio de la música, el paciente solo debe escuchar las reproducciones. Gracias a esto, es posible alcanzar estados de completa relajación. 

Por otra parte, los métodos expresivos sirven para trabajar la condición física y la conexión del cuerpo y la mente. De esta forma, incorpora actividades como tocar instrumentos, improvisar, bailar, jugar y cantar. Esto además de mantener activa a la persona, libera endorfinas.

¿Cuáles son los beneficios de las sesiones de musicoterapia?

Acorde a los estudios científicos, se ha demostrado que la musicoterapia tiene efectos positivos en aspectos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales y sensoriales. Entre los beneficios comprobados de la terapia musical para personas con párkinson, se encuentran la liberación de dopamina, que a su vez incrementa el movimiento y el equilibrio, la posibilidad de coordinar las extremidades al ritmo del sonido, la mejora del estado de ánimo y autoestima, el aumento en la sociabilización…

La terapia también es eficiente en pacientes con diagnósticos relacionados con el área neurológica como esclerosis, ataxia, daño cerebral y alzhéimer. Asimismo, resulta útil en tratamientos psicológicos de depresión, ansiedad, esquizofrenia y autismo y también es usado en personas con dolor crónico o en rehabilitación por lesiones.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...