Noticias

¿Qué elementos son fundamentales en la comunicación interna?

En la actualidad, la comunicación interna continúa siendo una de las principales protagonistas en el entorno empresarial. Cada vez son más las organizaciones que destacan la importancia de este elemento para mantener la fidelización y motivación entre los empleados.

En este contexto, diferentes expertos coinciden en que la comunicación interna tiene un impacto en la productividad de los empleados. Sin embargo, las estadísticas reflejan que alrededor de un 60 % de las empresas no implementan estrategias a largo plazo para el manejo de sus comunicaciones internas.

Desde OpenHR destacan la comunicación interna como un aspecto esencial para la adecuada gestión del talento en la organización. Esta firma se ha distinguido por ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras y ajustadas a las necesidades de cada empresa para fortalecer la interacción entre sus colaboradores.

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación interna?

Desde OpenHR destacan que la comunicación interna se centra en puntos específicos como la mejora de la comunicación entre los profesionales, promoviendo su participación y estableciendo espacios para el intercambio de ideas y debates. Asimismo, este proceso favorece la construcción de la identidad corporativa, a la vez que promueve el conocimiento de la gerencia y los empleados. Además, este punto promueve el intercambio de información entre los distintos departamentos de la organización.

La mejora de las relaciones entre los diversos niveles jerárquicos de la empresa es otro de los aspectos claves de la comunicación interna. También se considera que esta ayuda a identificar de forma más eficiente la organización y aumenta el sentimiento de pertenencia por parte de los empleados.

Promover la comunicación dentro de una organización también puede ayudar a disminuir y evitar los rumores y problemas dentro de la misma. Todo esto, puede contribuir también a crear y mejorar la cultura corporativa.

Herramientas clave para la comunicación interna de una empresa

Para los especialistas, la gestión adecuada de comunicación interna implica desde garantizar la información y motivación de los empleados, hasta promover la comunicación, comprensión e integración de todo el personal, con respecto a la filosofía empresarial. Para lograr este objetivo es fundamental contar con múltiples recursos como sistemas para recibir las solicitudes de los empleados, un tablón de empleados, marcadores y archivos, en el que se pueda compartir diferentes tipos de informaciones, entre otros.

También es necesario el espacio interno para los empleados, contar con un chat departamental y herramientas para la gestión documental y firma digital integrada. Un sistema de encuestas también figura como un recurso valioso, ya que permite conocer las necesidades de los colaboradores. Además, es recomendable establecer una estructura o cadena de mando mediante un “workflow”.

Desde la perspectiva de OpenHR, un software que cuente con todas estas herramientas y que, además, pueda adecuarse a las necesidades de cada compañía, es una de las soluciones más apropiadas para gestionar la comunicación interna organizacional de una forma óptima. 

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...