Noticias

Límites éticos y legales en el control de los ordenadores en el trabajo, un análisis de GlobátiKa Peritos Informáticos

¿Hasta dónde puede llegar el acceso del empresario a la información de sus empleados? ¿Qué consideraciones legales deben tener en cuenta las empresas al controlar los dispositivos de información corporativa? ¿Cuáles son las regulaciones legales que protegen el derecho a la intimidad de los empleados en el ámbito laboral? GlobátiKa Peritos Informáticos brinda claridad sobre los límites éticos y legales en el control de dispositivos de información de la empresa.

En un entorno laboral cada vez más dependiente de la tecnología y los dispositivos digitales, surge la interrogante sobre los límites éticos y legales en el acceso del empresario a la información de los equipos corporativos de la empresa. Para abordar esta cuestión, GlobátiKa Peritos Informáticos, referente en análisis forense de evidencias digitales, ofrece su experiencia en el área, con el objetivo de brindar claridad y equilibrio sobre los límites éticos y legales del acceso del empresario a la información de sus empleados.

 ¿Qué dice el estatuto de los trabajadores y el derecho a la intimidad?

La Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que el empresario tiene la facultad de adoptar medidas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los trabajadores. Sin embargo, estas medidas deben respetar la dignidad del trabajador y considerar la capacidad de aquellos con discapacidades. Es en este contexto donde la Ley 3/2018 de protección de datos y garantía de derechos digitales desempeña un papel relevante.

El derecho a la intimidad del trabajador en el ámbito laboral se encuentra protegido por el Artículo 87 de la Ley 3/2018 de protección de datos y garantía de derechos digitales. Este artículo establece que los trabajadores tienen derecho a la protección de su intimidad en el uso de los dispositivos digitales proporcionados por su empleador. Esto implica que las pruebas obtenidas por el empresario pueden considerarse nulas si el trabajador alega una violación de su intimidad. Por lo tanto, es fundamental contar con pruebas lícitas tanto desde un punto de vista técnico como judicial.

¿Cuál es la Doctrina del Test Babulescu II y por qué es tan importante?

En este contexto, la Doctrina del Test Babulescu II establece requisitos claros para el acceso del empresario a la información de los equipos de sus empleados. Estos requisitos incluyen la existencia de una “Sospecha Previa”, es decir, un motivo razonable para sospechar irregularidades, así como los principios de “Necesidad, Idoneidad y Proporcionalidad”. Es importante tener en cuenta que algunas empresas pueden tener políticas internas que establecen límites adicionales a estos requisitos.

Un ejemplo relevante en este ámbito es la Sentencia del Tribunal Supremo (STS) 489/2018 del 23 de octubre de 2018. En este caso, se anuló una condena debido a la falta de proporcionalidad en el acceso a la información del empleado. A pesar de encontrar información relevante, el acceso inconsentido e ilegítimo a más de 20.000 correos electrónicos fue considerado una violación a la intimidad del empleado, anulando así las pruebas obtenidas.

¿Cuál es el binomio entre abogado tecnológico y el perito informático?

En una entrevista exclusiva disponible en el blog de GlobátiKa Lab, Juan Carlos Fernández, abogado especializado en derecho tecnológico, protección de datos y ciberseguridad, quien se desempeña como director de Tecnogados, comenta la necesidad de una estrecha colaboración entre un abogado especialista y un perito informático, así como la importancia del papel del perito informático en los casos de búsqueda de información en los equipos corporativos.

Fernández destaca la necesidad de establecer una estrategia previa en conjunto con el cliente, donde el abogado y el perito trabajen de manera conjunta. El objetivo es que el perito informático pueda acreditar los hechos digitales relevantes para el proceso judicial, mientras que el abogado brinda seguridad jurídica en la obtención de las evidencias. Esta colaboración entre ambos especialistas garantiza un trabajo integral y satisfactorio para el cliente en términos legales y periciales.

En el ámbito laboral, el papel del perito informático es fundamental. Es necesario establecer una estrategia procesal previa en la cual el perito pueda acreditar los incumplimientos laborales del trabajador, mientras que el abogado asegura que la obtención de evidencias cumpla con los principios rectores mencionados anteriormente: necesidad, idoneidad de la medida y proporcionalidad en la adquisición de la fuente de prueba. Es importante tener en cuenta tanto el acceso a la información de los equipos corporativos para acreditar los incumplimientos como el respeto al derecho a la intimidad del trabajador.

GlobátiKa Peritos Informáticos: expertos en investigaciones éticas y legales con análisis forense digital para empresas y trabajadores.

En GlobátiKa Peritos Informáticos, se comprende la importancia de proteger los derechos de los empleados y cumplir con las normativas legales con relación al acceso a la información de los equipos corporativos. Los servicios de análisis forense de evidencias digitales se centran en realizar investigaciones éticas y legales que ayudan a las empresas a mantener un equilibrio entre el derecho del empresario a la supervisión y el derecho del trabajador a la privacidad.

Si se necesita asesoramiento experto en ciberseguridad, análisis forense o cualquier aspecto relacionado con la protección de datos y la seguridad informática, se puede contactar con el Perito Judicial Informático de GlobátiKa Peritos Informáticos.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...