Noticias

¿Cuál es el impacto socioeconómico de la transición a energías renovables en economías emergentes?

El cambio climático es una realidad que está afectando a todos los continentes. Son cada vez más comunes las noticias sobre grandes desastres naturales producidos por la elevación en la temperatura del océano, lo cual ha prendido las alarmas de los países a la hora de tomar medidas que ayuden a mitigar estas situaciones.

La Organización de las Naciones Unidas, por ejemplo, ha fijado una hoja de ruta con una serie de objetivos de desarrollo sostenible, estableciendo como prioridad el uso de energías renovables, con la que se espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y garantizar la sostenibilidad en el futuro.

Aun así, la implantación de estrategias de cuidado medioambiental y la transición a energías renovables son acciones que presentan grandes retrasos, particularmente porque existe un miedo generalizado a que puedan generar una hecatombe económica. Para hacer frente a esta situación, el portal de contenidos socioeconómicos eduMaster+, se propuso explicar cuáles serían las consecuencias de retrasar las acciones en pro del planeta, tanto a nivel financiero como a nivel social.

¿Cuáles son las consecuencias económicas a corto y largo plazo?

A corto plazo, las medidas de mitigación parecen generar unos costes considerables que darían pie a un desaceleramiento en el crecimiento económico de las grandes potencias y de los países con economías emergentes. Para territorios de Europa, Asia y Estados Unidos, estos costes serían mucho menores que en otras latitudes, presentando una desaceleración aproximada de 0.05 puntos porcentuales, tal como lo especifica un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional a finales de 2022.

Para los países con economías más débiles, este precio puede ser mayor, dado que muchos de ellos no solo dependen de los combustibles fósiles para su autoabastecimiento, sino que, además, exportan sus derivados y materias primas, lo cual genera un doble impacto.

Ventajas de las políticas ambientales

Aun así, la FMI reconoce que la implementación de políticas escalonadas, progresivas, creíbles y aplicadas de forma gradual, no solo tienen un impacto menor en la economía, sino que también pueden tener beneficios a largo plazo. Esto requiere ajustar la política monetaria para asegurar que las expectativas de inflación se mantengan equilibradas y se eviten bajones o subidas que pongan en riesgo la economía global. En cuanto al precio de la electricidad, las energías renovables suponen un manejo más sencillo para los bancos centrales, ya que se evitarían los shocks de oferta producidos por la actual volatilidad del precio de la energía en países como España.

Por otra parte, alcanzar las metas de descarbonización también ayudaría a mitigar y prevenir desastres inminentes durante la emergencia climática que pueden generar pérdidas enormes en número de vidas, infraestructura y apoyos económicos a los damnificados.

Para eduMaster+, es momento de actuar e implementar las acciones necesarias para proteger el planeta y salvar a los países de una posible crisis.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...