Noticias

¿Cómo funciona Lumaga System, el sistema creado por Zona de Bolsa para favorecer las operaciones de los fondos de inversión?

La revista de prensa digital Zona de Bolsa ha diseñado un sistema propio de detección de cambio de tendencias en los principales índices bursátiles.

A su vez, los usuarios que se suscriben a este servicio reciben avisos sobre estas cuestiones a través de correo electrónico o mensajes de texto. El equipo de esta empresa está conectado en tiempo real a una plataforma gráfica que provee actualizaciones de datos europeos y americanos de manera continua. Esto incluye a los principales índices, materias primas y divisas. Toda esta información es analizada mediante criterios objetivos y subjetivos para encontrar movimientos que resulten óptimos para fondos de inversión.

El método que emplea el sistema creado por Zona de Bolsa

El sistema diseñado por esta empresa, llamado Lumaga System, se basa en interpretaciones de gráficos de precios, cruces de varios indicadores y medias, e interpretaciones subjetivas que surgen después de valorar distintos datos. Por lo tanto, no se trata de un método automático, ya que las valoraciones analíticas son llevadas a cabo por el equipo de Zona de Bolsa. Este es un factor que permite conseguir un mayor índice de aciertos.

Lumaga System servía, hasta principios de 2016, para detectar los cambios primarios. Desde entonces, el sistema ha sido ajustado para percibir todos los cambios secundarios de manera inmediata. De esta manera, a los 4 o 5 días de haberse producido el cambio de tendencia, este dispositivo lo detecta. Esto permite emitir avisos para que los usuarios de Zona de Bolsa decidan entrar o salir de un activo, bajo su responsabilidad y criterio.

A su vez, los especialistas de esta empresa aclaran que salvo que se produzcan hechos catastróficos que resultan impredecibles, como, por ejemplo, un terremoto como el que ha afectado a Turquía recientemente, las tendencias bursátiles no son anárquicas, sino que siguen un patrón secular. Por lo general, las alteraciones se inician paulatinamente y se gestan durante 10 o 15 días.

Resultados de Lumaga System

Sin remontarse a épocas muy lejanas, se pueden destacar dos cambios de tendencias recientes y muy conocidas, como es la caída del 2018 y la del covid.

En el año 2018, a principios de junio, el sistema detectó señal de salida en Europa nada más empezar el mes de junio, y así se les hizo saber a los suscriptores y lectores. Pero fue en la primera semana de octubre del 2018, cuando el sistema detectó la señal de salida en EE. UU., y nuevamente se hizo saber a los suscriptores, manteniendo la señal de salida hasta la primera semana de enero del 2019, donde dio señal de entrada. En la caída del 2018, el DAX cayó en torno al -25 % y el S&P 500 en torno al -20 %, y si bien es cierto que el Lumaga Sytem no consigue vender en la cúspide y entrar en el valle, sí es cierto que no coger estas caídas supone mejorar mucho la rentabilidad de las inversiones.

Algo parecido sucedió cuando las caídas del covid de febrero del año 2020. El 25 de febrero, a primeras horas de la mañana, el sistema ya había detectado el cambio de tendencia y no dio señal de entrada hasta mitad de abril del 2020, evitando la caída de -40 % que se produjo en el DAX 40, o del -35 % que cayó el S&P 500, lo que es mucha caída vista desde las gradas.

Según explican representantes de Zona de Bolsa, el comportamiento del mercado bursátil es impredecible, pero no resulta anárquico, lo que da base a que cualquier persona quiera saber cuando está ante un mero rebote o un cambio de tendencia duradera. Entonces, después de un estudio de más de 40 años, es posible detectar patrones repetitivos y, por lo tanto, diseñar un sistema de detección de cambios de tendencia, que no es lo mismo que predecir.

Lumaga System, creado por Zona de Bolsa, es una herramienta que sirve para avisar de entradas y salidas para fondos de inversión o planes de pensiones, principalmente aunque se puede aplicar a cualquier valor o ETF e incluso derivados. Se trata de un sistema que, a lo largo del tiempo, ha tenido un gran nivel de acierto, donde año tras año se van mejorando las pautas básicas que sigue.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...