Noticias

Aragón propone apostar por la biomasa para evitar mega-incendios

En España, la biomasa se ha vuelto una opción energética cada vez más popular debido a su rentabilidad económica, su impacto ambiental reducido, su capacidad para generar empleo en zonas rurales y su alto rendimiento. Sin embargo, su eficacia se ve limitada por la generación de cenizas, la necesidad de grandes áreas de almacenamiento y el mantenimiento específico requerido. A pesar de esto, el presidente del Gobierno de Aragón ha propuesto el desarrollo de centrales de biomasa, priorizando su uso por encima de las fuentes de energía renovable fotovoltaica y eólica. En contraste, Vatios Verdes, una consultoría energética con sede en Zaragoza, destaca la importancia de la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía en hogares y empresas para reducir el consumo.

Propuesta de centrales de biomasa como energía renovable

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por la colaboración público-privada en la explotación de la biomasa como forma de energía renovable, para limpiar los bosques, con el fin de prevenir los megaincendios que son difíciles de extinguir. Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón, Lambán ha destacado que ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, proponiendo el desarrollo de las centrales de biomasa, priorizando su producción sobre la energía renovable fotovoltaica y eólica. El presidente ha señalado que la selvicultura productiva permitiría obtener energía equivalente al 25 % del petróleo consumido, además de generar empleo. Asimismo, ha instado a abandonar la política de acumulación de medios de extinción.

Por otro lado, Lambán ha elogiado el trabajo de los servicios de extinción de incendios forestales y ha aplaudido la gestión del director general de Medio Natural, Diego Bayona, y de la responsable del servicio SOS 112 Aragón, Carmen Sánchez. Esta iniciativa contribuirá al desarrollo sostenible de la región y a la protección de su entorno natural.

Vatios Verdes: la energía fotovoltaica reduce emisiones y ahorra energía

Vatios Verdes es una consultora energética ubicada en Zaragoza que ayuda a reducir el consumo de hogares y negocios mediante la eficiencia energética. La compañía promueve un mundo más responsable con el medioambiente, mediante el uso de productos innovadores y energías renovables, para reducir las emisiones de CO₂ en viviendas particulares, pequeñas y medianas empresas, comunidades de vecinos y municipios.

La oficina de Vatios Verdes está ubicada en el edificio CIEM que cuenta con un balance neto de emisiones cercanas a cero, gracias a sus parámetros bioclimáticos. Además, cabe destacar que el edificio genera su electricidad a través de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores exteriores y está climatizado con un sistema geotérmico y una caldera de biodiesel.

Finalmente, la empresa sostiene que la mejora de la eficiencia energética es una de las políticas clave para frenar el cambio climático. La empresa mantiene su posición a favor de la energía fotovoltaica frente a la propuesta del edil.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...