Noticias

Serralleria Catalana: ¿La cerrajería es una de las profesiones más antiguas?

La cerrajería se considera uno de los oficios más antiguos del mundo. Con el tiempo, su uso se ha vuelto cada vez más necesario y popular para proteger las pertinencias personales. No existe una fecha exacta que date los inicios de la cerrajería, pero los historiadores aseguran que la invención del oficio proviene de Babilonia y el Antiguo Egipto. En la época, las cerraduras de hierro eran usadas para proteger las puertas de edificaciones de familias adineradas, mientras que para la clase baja, se empleaban las de madera. Por otro lado, el origen de la palabra cerradura viene del latín, serrare, que significa cerrar, así se ha visto en artículos de actualidad.

Formación en cerrajería

Aunque el oficio de la cerrajería es aprendido por herencia o de forma empírica, hoy en día, son muchas las escuelas que imparten cursos de preparación. Un cerrajero tiene un amplio conocimiento de los materiales a emplear para reparar y mantener las cerraduras.

La formación cobra importancia en la elaboración de cerraduras de seguridad, que cuentan con un mecanismo más complejo. Una cuestión básica es asegurar que todas las piezas estén en buen estado, limpias y engrasadas. Aportar seguridad a las estructuras o espacios, es parte de la gran responsabilidad que tienen los cerrajeros dentro de la sociedad.

Los cerrajeros pueden abrir cualquier cerradura. Sin embargo, el oficio también incluye otras ramas de trabajo como las realizadas por la Serralleria Catalana. El negocio cerrajero en Lleida está integrado por expertos en el campo de las puertas acorazadas y de seguridad. Los profesionales también abren puertas, cajas fuertes, reparan cerraduras y mejoran puertas blindadas.

El equipo cerrajero en Lleida trabaja con marcas del mercado específicas. Ofrece servicio técnico oficial de cajas fuertes BTV e instalados acreditados de puertas acorazadas Kiuso.

La desesperación lleva a romper las llaves dentro de las cerraduras

La empresa Serralleria Catalana, especialista en reparar cerraduras en Lleida, sugiere que, ante cualquier emergencia con una llave atascada, es imprescindible evitar hacer movimientos bruscos que provoquen la ruptura de las llaves dentro de las cerraduras.

En los casos en que sea muy costoso girar la llave dentro de una cerradura, o por lo contrario, que la llave gire muy suelta y no abra la puerta, es recomendable solicitar los servicios de profesionales. La empresa de cerrajería ofrece un presupuesto para reparar la cerradura en Lleida.

Las llaves y su evolución en el tiempo

Los romanos dieron a conocer el sistema de seguridad en los cierres conocidos como “vuelta de llave”. Los artesanos diseñaban cerraduras con detalles y relieves. Con el paso del tiempo, se fueron creando mejoras, las llaves y cerraduras fueron cambiando los diseños para ofrecer más seguridad y bienestar a los ciudadanos.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...