Noticias

La importancia de conocer el nuevo impuesto de la plusvalía municipal, por Peraltalaw Abogados

Actualmente, existe un nuevo criterio para el cobro del impuesto de la plusvalía municipal que se aplica, entre otros casos, cuando alguien vende un inmueble. Cambió el criterio que suponía siempre precios ascendentes de los terrenos, lo cual era necesario después de la crisis que estalló hace más de una década.

Quienes hayan vendido su propiedad por debajo del valor que la compraron y, además, han pagado la plusvalía cuentan con sentencias judiciales recientes a su favor. El despacho Peraltalaw Abogados, que cuenta con delegaciones en Almería, Málaga, Granada y Jaén, se especializa en el asesoramiento de este tipo de casos.

El gobierno aprobó recientemente un nuevo sistema de cálculo para el impuesto de plusvalía, después de un fallo del Tribunal Constitucional, realizado a finales del octubre pasado, que tumbó el viejo método. A partir de ahora, el contribuyente puede elegir la fórmula que más le convenga entre la nueva y la anterior. Mediante esta, lo que se busca es que el impuesto no supere a la ganancia producida por la diferencia entre el valor de compra y el de venta, ni grave a aquellas operaciones que se realizan a pérdida.

El nombre legal del impuesto de plusvalía es Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y es el tributo que más recursos aporta a los municipios, después del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este debe ser abonado por todos aquellos que venden una vivienda, la hereden o la reciben en donación. El concepto es que se grava la parte de la ganancia obtenida a partir de la revalorización del suelo municipal.                    

Hasta ahora, el impuesto se calculaba a partir de unos coeficientes que solo cambiaban según el número de años transcurridos desde la compra y hasta la venta. La lógica con la que funcionaba presumía que los precios de las propiedades eran siempre ascendentes, esquema que se cortó a partir de la crisis financiera producida hace ya más de diez años. A partir de ahora, se introdujeron cambios en los coeficientes, los cuales tienen topes y consideran las posibles fluctuaciones del mercado.

Peraltalaw Abogados asesora y apoya a quienes buscan recuperar el dinero perdido

Si alguien ha vendido una propiedad por debajo del precio que la compró y, además, pagó la plusvalía debería recurrir al asesoramiento de Peraltalaw Abogados. Lo mismo puede hacer quien está pendiente de pagar la liquidación municipal y tiene dudas al respecto. En Peraltalaw Abogados, los profesionales trabajan con la certeza de que cada vez más sentencias anularán las liquidaciones del impuesto de plusvalía municipal y devolverán el importe del mismo.

En el despacho remarcan que la sentencia del 17 de febrero de 2017 realizada por el Tribunal Constitucional, con la que se anularon los impuestos sobre las plusvalías pertenecientes a un juzgado en lo contencioso administrativo de Barcelona, marcó el primer precedente.

Ahora, las reclamaciones sobre el impuesto municipal a la vivienda cuentan con grandes posibilidades de éxito. Según estiman fuentes oficiales, en España, podría haber hasta un total de 500.000 personas afectadas por el cobro de un impuesto que es plausible de ser revertido.

Para quienes estimen que su situación con respecto a la plusvalía se ajusta a lo descrito, Peraltalaw Abogados ofrece una primera consulta gratuita, lo cual es una oportunidad para dar el primer paso para recuperar el dinero perdido.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...