Noticias

Isla del Barón, ¿qué cuenta la leyenda?

Año tras año, la enigmática historia de la Isla del Barón atrae a turistas de todo el mundo, quienes intrigados por su leyenda buscan conocer de primera mano uno de los lugares más misteriosos del municipio de San Javier en La Manga del Mar Menor.

Para Kalima Charter, una compañía de alquiler de motos de agua La Manga, esta leyenda ha edificado parte de la identidad de las personas que residen y trabajan en la también conocida como Isla Mayor, por lo que en esta ocasión ha decidido compartir el relato sobre su leyenda más representativa.

Un crimen sin resolver

La Isla del Barón forma parte de un conglomerado de islas que se ubican en el centro de la laguna del Mar Menor. Esta isla es la más grande de todo el conjunto y en ella se encuentran ubicadas algunas construcciones pertenecientes a grandes personalidades de la historia de España. Entre estas celebridades destaca Julio Falcó d’Adda, Barón de Benifayó, quien, a finales del siglo XIX, llegó a convertirse en el hombre de confianza de Amadeo de Saboya, rey de España por ese entonces. Se dice que el Barón llegó a la isla sobre 1860 y que mandó construir un palacete estilo mudéjar, en el cual celebraba reuniones y fiestas de alta sociedad.

En uno de estos encuentros conoció a una bella princesa rusa a quien le ofreció convertirse en su esposa. Los padres de la joven aceptaron la propuesta y entregaron a su hija en matrimonio poco después de la reunión. Sin embargo, la princesa no parecía sentir afecto hacia el Barón por lo que rápidamente cayó en un estado de depresión profunda. Herido en su orgullo el Barón de Benifayó mandó asesinar a la princesa en las instalaciones de su palacete, el cual abandonó tiempo después para pasar sus últimos días fuera de la isla. Se dice que en vida, la princesa solía caminar por la playa completamente desnuda, compartiendo con las olas y el agua su terrible dolor. Algunos marineros aseguran que el alma de la princesa todavía ronda por las arenas de la isla y que se pierde todas las noches en la inmensidad de la laguna.

Recorrer atractivos naturales

Entusiastas por las historias de tradición oral se han encargado de difundir la leyenda de la Isla Mayor, atrayendo a miles de turistas al año para visitar las ruinas del palacete del Barón de Benifayó y recorrer en motos acuáticas, veleros o botes las playas que frecuentaba la princesa rusa. Además de esto, los visitantes también se pueden deleitar con la visita a uno de los bosques de palmitos más grandes de Europa o maravillarse con la amplia diversidad de aves que habitan en la isla. Los interesados en recorrer la laguna en un vehículo acuático solo deben preguntar por los planes de alquiler de motos de agua La Manga de Kalima Charter y elegir la fecha en la que deseen visitar una de las islas más misteriosas del Mar Menor.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...