Noticias

El rally de inicio de año de la renta variable global

Después de haber llegado a cotizaciones mínimas en octubre de 2022, el mercado bursátil estadounidense y europeo ha venido recuperándose de manera consistente, registrando una revalorización en las acciones de hasta el 20 %.

Hace un par de semanas, el índice S&P 500 alcanzó uno de sus picos más altos en los últimos meses, logrando el valor máximo registrado en el último año. Según indican los analistas de Pentainvest, gestores de patrimonio en Valencia, “este tipo de evento suele ocurrir en momentos tranquilos de mercado, con baja volatilidad y con retornos positivos continuados.” Asimismo, el índice Euro Stoxx 50, que representa las bolsas de los diferentes países que conforman la Comunidad Europea, también registró un incremento considerable, acumulando un porcentaje de revalorización cercano al 15 % en lo que va de 2023.

¿Cuáles son los activos más beneficiados?

Entre las acciones más destacadas se encuentran las del sector tecnológico y comunicaciones. Según indican los asesores financieros en Valencia de Pentainvest, el retorno del sector tecnológico americano en el primer semestre del año ha sido del 40,3 %, mientras que el del sector de comunicaciones ha sido del 36,2 %.

Las empresas tecnológicas son las que mejor han aprovechado el rally bursátil de esta primera mitad del 2023, beneficiando principalmente a la bolsa americana y en menor parte a la europea, puesto que el peso de este sector en las bolsas europeas se sitúa alrededor del 8 %. Este menor peso en tecnología hizo que durante 2022 las caídas en los índices europeos fueran mucho más moderadas que sus homólogos americanos, y esto llevó a cerrar un importante diferencial de retorno que se había creado entre los índices de los dos continentes desde 2020.

Futuro de las inversiones

Según la mayoría de analistas, el entorno actual para la renta variable de los países desarrollados es favorable. Como comentan los analistas de Pentainvest: “Después de alcanzar el valor máximo del último año, el índice americano S&P500 ha subido el 100 % de las veces en los 12 meses siguientes, con un retorno promedio del 17,4 %.” Aun así, la principal amenaza viene de las perspectivas de crecimiento económico que son inciertas, especialmente en el continente europeo. Durante el trimestre se han publicado numerosos datos de relevancia, que indican una rara dicotomía entre el sector manufacturero global que ha sufrido una contracción y el sector servicios que, al contrario, está en crecimiento. Esto provoca que las cifras de crecimiento del continente Europeo vayan a ser muy débiles, dado el peso relevante del sector industrial en varios países y sobre todo en Alemania. De hecho, el crecimiento de la locomotora europea los dos últimos trimestres ha sido negativo y respectivamente del -0,5 % y -0,3 % y esto podría influir de manera negativa en el mercado bursátil.

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...