Noticias

Con aforo completo MU.NA y Balausta (Palacio Solecio) se dieron cita en una noche cosmopolita en Málaga

Con el aforo completo y dos cenas con horarios diferentes para poder acomodar a todos los clientes de diferentes nacionalidades que quisieron vivir en el restaurante Balausta (Hotel Palacio de Solecio – Málaga) la experiencia de la cocina del chef Samuel Naveira (Rte. MU.NA – Ponferrada), Estrella Michelin, del chef José Carlos García, también Estrella Michelin, y de Sergio Solano, chef ejecutivo de Balausta, tuvo lugar el pasado día 27 de septiembre en este singular restaurante que se integra en un palacio, joya arquitectónica restaurada del S.XVIII, que además consiguió el premio al Mejor Hotel Urbano 2022 por Condé Nast Traveler. Bajo su bóveda de cristal, que le confiere al espacio un ambiente único en la ciudad, los tres chefs dieron forma a un menú que solo se podría vivir esta noche y que comenzaría con dos aperitivos creados por Samuel Naveira, `Trucha de San Fiz en escabeche de codorniz´, y `Gilda de codorniz curada en Koji´. Los chefs José Carlos García y Sergio Solano ilustraban a los presentes con sus dos aperitivos respectivos, `Sardinas soasadas en pipirrana vegetal´ y `Albondiguitas de marisco en salsa de almeja chirla´. Los aperitivos de los tres chefs se sirvieron en compañía del vino Capricho Val de Pxariñas 2021.

Con aires de la tierra llegaba un `Ajoblanco malagueño con tartar de cigala de la Caleta de Vélez´, interpretado por José Carlos y Sergio. El vino seleccionado para esta armonía sería Capricho Rosado 2021. 

El chef berciano elegiría para su siguiente plato `Lubina Aquanaria con pilpil, algas y garbanzos secos de Villalibre´, guiño a la sostenibilidad y preservación de los recursos pesqueros. Como en todos los vinos de la noche, la distinción del Bierzo se encontraba en Herencia del Capricho 2020 que acompañó a la Lubina.

José Carlos y Sergio hacían el cierre de los platos principales con una `Paletilla de chivo lechal de raza malagueña pura con salsa pastoril y patatitas rustidas al ajillo´. El vino Ucedo 2021 daría el cuerpo necesario para este plato.

El postre y punto final de este encuentro sería responsabilidad de Naveira que sorprendió con su `Mantequilla tostada de Sosas de Laciana´, acompañada del vino Malvasía Gancedo 2021. Todos los vinos que pudieron disfrutar los comensales pertenecen a las Bodegas Gancedo, afincadas en el Bierzo donde trabaja las variedades Godello, Mencía y Malvasía, en viñas con edades comprendidas entre los sesenta y cien años, la extensión más grande de viñedo viejo del Bierzo.

Samuel alabó la profesionalidad y hospitalidad de todo el equipo de Balausta y del hotel Palacio Solecio que hizo tan especial este encuentro, al mismo tiempo se mostró sorprendido por la belleza de todo el conjunto arquitectónico exquisitamente restaurado que hace de este lugar algo muy exclusivo.

El cocinero Samuel Naveira sigue mostrando su cocina por todo el país y el mundo para descubrir la riqueza de los productos de su territorio y la particular cocina que le caracteriza y que tiene el reconocimiento de la Guía Michelin con una estrella, muy pronto comunicará su siguiente destino. 

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...