Noticias

Asepro Carthago asesora sobre la fiscalidad de los negocios digitales en el caso de los creadores de contenido

La fiscalidad en los negocios digitales se hace presente con más fuerza, generando la obligación de los creadores de contenido de pagar diferentes gravámenes. Esto es debido a que cada vez es más frecuente que haya personas obteniendo dinero de las diferentes plataformas como Google, Youtube, Hotmart, TikTok, Twitch, Onlyfans o Patreon.

En este sentido, Asepro Carthago destaca como un despacho profesional dedicado a la asesoría integral de empresas y autónomos con años de experiencia en el área contable, adaptándose a los nuevos matices de la economía digital.

Por ende, cuentan con un equipo especializado en brindar asesoría a creadores de contenido y personas que manejan negocios digitales, acerca de las obligaciones fiscales que deben cumplir y otros elementos clave dentro del proceso de fiscalidad de los negocios digitales.

Impuestos que deben pagar los creadores de contenido

Como trabajador autónomo, el creador de contenido dentro de la fiscalidad en negocios digitales debe pagar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En este contexto, debe emitir la factura correspondiente por los ingresos obtenidos. Ahora bien, en el caso del IVA, solo se repercute dentro de la misma si la empresa a la que presta sus servicios se encuentra dentro del territorio nacional. Si se trata de una empresa fuera del país, por lo general no repercute el IVA en la facturación, aunque siempre hay que tener presente la localización de servicios a la hora de emitir las facturas por los matices específicos que puedan darse en cada caso.

Adicionalmente, los creadores de contenido debe declarar trimestralmente en el IRPF los rendimientos obtenidos de actividad. En este caso, el impuesto se centra en los beneficios que generó su trabajo. Para ello, se diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos fiscales deducibles. 

La obligación de pagar impuestos por parte de los creadores de contenido

Toda persona que inicie una actividad económica y genere ingresos de manera habitual, se encuentra en la obligación de declarar y pagar los impuestos correspondientes.

Bajo esta premisa, la actividad económica de los negocios digitales, específicamente de los creadores de contenido, se inicia con la promoción de alguna marca de forma lucrativa o con la mera obtención de ingresos por publicidad en su plataforma. Es en este momento cuando se genera la obligación de tributar.

En palabras más simples, cuando un creador de contenido comienza a monetizar su cuenta en las plataformas digitales mediante colaboraciones pagadas u otros métodos, está obteniendo ingresos y debe declarar por ellos. 

Los conceptos asociados al IVA y pago de otros impuestos, así como el manejo de la contabilidad de forma correcta resulta complejo, ya que en muchas ocasiones deviene la obligación de declarar operaciones intracomunitarias. Por tal motivo, recibir asesoría de la mano de expertos es una excelente forma de encaminarse a cumplir con las obligaciones tributarias de los negocios digitales.

Es bajo este escenario donde los profesionales de Asepro Carthago, como Salvador Lorenzo Ros Torres, encargados de comunicaciones, intervienen para brindar asesoría de manera clara, personalizada y directa a los creadores de contenido acerca de los procesos que deben cumplir para cumplir con la fiscalidad de su negocio ayudándoles así a que se centren en la creación de contenido. 

Editores

Redactora principal. Especializada en derecho y comunicaciones en prensa. Destaca por sus aportaciones en materia de normativa, sociedad y actualidad general.

También puede gustarte...